Metropolis es una película dirigida por Fritz Lang, cuya trama se desarrolla en una distopia urbana futurista. Este filme fue lanzado originalmente en el año de 1927, antes de la cinematografía sonorizada por lo tanto es muda.
En la ciudad del S. XXI llamada Metrópolis, la avanzada tecnología y el dinamismo de la arquitectura se ve contrastado por la inmunda vida que llevan los obreros que deben mantener en funcionamiento las máquinas subterráneas a costa de ver mermada su vida a lo largo de agotadoras jornadas de diez horas de trabajo.
La leyenda alrededor de Metrópolis señala que la idea del filme le vino a Lang cuando visitaba Nueva York. El famoso panorama de Manhattan, con sus altas y modernas construcciones, sirvió de inspiración para que el cineasta alemán ideara la que ha llegado a ser considerada como la primera película de ciencia ficción.
Pero Metrópolis es más que una cinta futurista con impresionantes decorados art decó. El filme de Lang representa una síntesis de la propuesta expresionista que colocó al cine alemán a la vanguardia de la producción cinematográfica en los años veinte.
Hoy en día es imposible verla en su versión original, debido a los recortes que el filme sufrió después de su estreno. A pesar de ello, Metrópolis aún conserva la capacidad de asombrar a sus espectadores y su influencia puede verse en muchas películas de ciencia ficción. Metrópolis definió para siempre la imagen de la ciudad del futuro: brillante y al mismo tiempo obscura, capaz de devorar a sus habitantes en un río de incertidumbres y de ofrecer, al mismo tiempo, un espacio para la reconciliación.
Link1Link2
Link3
Link4
Link5
La mejor pelicula que he visto, deberian rescatar, y valorizar esta magnifica obra de arte.
ResponderEliminarUna pelicula muy adelantada para su epoca.